Datos personales

Mi foto
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico
MUPO: Espacio que investiga y genera estrategias diversas y propositivas de pensar, reflexionar y mostrar arte contemporaneo en Oaxaca. Mexico.

jueves, 3 de julio de 2014

ZEA MAYS / VARIOUS ARTISTS








































ZEA MAYS / VARIOUS ARTISTS

Zea Mays, es un proyecto artístico e interdisciplinario, que tiene dos ejes fundamentales: la traducción y el proceso colaborativo. Various Artists es un grupo de 24 artistas ficcionales generados por Trudo Engels como identidades múltiples que cuestionan la idea de autor y de límite entre diversos mundos, lenguajes y conceptos. La obra generada por Various Artists se produce frecuentemente en un proceso de colaboración con otros artistas y en relación a diversos contextos.
El punto de partida del proyecto Zea Mays, es una indagación en torno a la problemática de la agroindustria, los cultivos transgénicos y el estrés alimentario que vivimos globalmente. En México se está en peligro de permitir la introducción de especies de maíz transgénico, no obstante las culturas indígenas conservan y hacen prevalecer formas de cultivo

Ancestrales; el maíz nativo sigue siendo un aspecto fundamental de la vida y la alimentación de todos estos pueblos. La diversidad del maíz en Oaxaca la convierten en el mejor lugar para establecer el caso de estudio y poder relacionar la investigación antropológica con el trabajo artístico. En Oaxaca, en sus diversas regiones, la cultura está fuertemente vinculada con la naturaleza; y las prácticas artesanales conservan formas de producción comunitarias. Por esta razón el encuentro entre Trudo Engels aka Various Artists y las tejedoras de Teotitlán del Valle produce un proceso artístico e intercultural de
apropiación y traducción, al cual se le agrega la investigación antropológica, la escritura y la fotografía como formas de registro y a la vez de diálogo interdisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario