Datos personales

Mi foto
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico
MUPO: Espacio que investiga y genera estrategias diversas y propositivas de pensar, reflexionar y mostrar arte contemporaneo en Oaxaca. Mexico.

jueves, 3 de julio de 2014

EL SON, EL HORIZONTE Y LAS VACAS MÍSTICAS/ III REVISIÓN DEL ACERVO DEL MUPO




EL SON, EL HORIZONTE Y LAS VACAS MÍSTICAS/ III REVISIÓN DEL ACERVO DEL MUPO

Tomamos como referencia el título de la pintura de Emiliano López, “El son, el horizonte y las vacas místicas” para dar una probada del Oaxaca místico, en donde sus tierras se convierten en los pigmentos que iluminan los lienzos y el azul del cielo traza una línea divisoria en el horizonte.  Antiguamente llamada “la provincia de Antequera” que embriagó a Malcolm Lowry, enmarcó las piezas de earth body de la cubana Ana Mendieta, sirvió de escenario natural para Josef Koudelka o Cartier Bresson, estado mágico, místico, musical.



La presencia de la llamada “Escuela Oaxaqueña de Pintura”, término acuñado por Don Andrés Henestrosa se encuentra enmarcado con las obras de Máximino López, Arnulfo Mendoza, Gerardo de la Barrera, Filemón Santiago y Emiliano López, en dónde cada uno nos da cuenta de diversos temas, fantasías y obsesiones personales. Los paisajes de Oaxaca, retomados en algún momento por la mirada cautivadora de Jan Hendrix, Emilia Sandoval, Fernando Aceves Humana, nos revelan nuevas atmósferas, nuevos modos de ver y aprender la realidad. También está presente el gesto del artista que evoca movimientos, texturas  y sonidos, con las obras de Carlos Vásquez Kauffman, José Fors y Emanuela Generali Piffaretti.


Esta selección refleja los contenidos del acervo de este museo, obras de la llamada “Escuela Oaxaqueña de Pintura” provenientes del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, donaciones realizadas por los propios artistas y obras en resguardo permanente que ingresaron gracias al programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



                                        Texto:  Guillermo  Frike
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario